EN 2026 LOS INVITADOS TOCAN LOS MÁS VARIADOS TEMAS, DEL FÚTBOL A LA POLÍTICA INTERNACIONAL:
- HÉCTOR SOUTO, SANTIAGO SÁNCHEZ COGEDOR, MARTA MAROTO, TODO A PEDAL Y GERVASIO SÁNCHEZ
Héctor Souto es uno de los más destacados entrenadores de fútbol sala del mundo. Formado en Ciencias de la Educación Física, trabajó en sus primeros años como entrenador de base en las EDM Chantada y la SD Chantada B. Dio el salto a Azkar Lugo en 2009 como readaptador y responsable de scouting, siendo preparador físico en la siguiente temporada.
Tras su paso por Oxipharma Granada, fichó por la Selección de Vietnam, donde triunfó en un país donde esta modalidad del deporte rey tiene un seguimiento masivo. Su éxito le valió fichar como entrenador de O Parrulo Ferrol de Primera División, en el que estuvo 2 temporadas. En 2021 dio el salto a Bintang Timur Surabaya de Indonesia, con el que conquistó las dos primeras ligas del club (PFL) y una competición del sudeste asiático (AFF).
En 2024 se convierte en seleccionador nacional de Indonesia. Con ellos, ha conquistado la Copa AFF, rompiendo una racha de Tailandia de 14 años ganándola consecutivamente. En diciembre de 2025 ganó por primera vez para Indonesia un Oro en los SEA GAMES derrotando a Tailandia, anfitriona y única campeona hasta la fecha. Además, el pasado 7 de febrero se proclamó subcampeón de la Copa Asia, un hito histórico en el país, derrotando a Japón en semifinales y perdiendo en penaltis con Irán en el 12⁰ lanzamiento, los dos trasatlánticos de Asia.
Charlamos con Héctor sobre otro modo de viajar, a través del deporte profesional al más alto nivel.
En 2019, Santiago decidió poner sobre el asfalto sus sueños: se montó en su bicicleta y arrancó desde su Alcalá de Henares natal rumbo a Arabia Saudí. Tras cuatro meses pedaleando, fue recibido en su meta por varios integrantes del Real Madrid, club de fútbol que debía disputar la Supercopa de España en Arabia. En otro de sus viajes, la pandemia de COVID le sorprendió en Turquía, viéndose obligado a cruzar a Grecia y vivir durante cinco meses en el campo de refugiados de Nea Kavala, impartiendo clases de boxeo y organizando torneos de fútbol para niños.
En 2022 decidió recorrer 6.000 kilómetros a pie para llegar a Catar y apoyar a la selección española en el mundial de fútbol. El 2 de octubre, nueve meses después de haber partido, entró en Irán y quiso visitar la tumba de Masha Aini en Saqqez, situada en el Kurdistán. Aquella fatídica visita lo llevó a estar encerrado durante quince meses en una prisión iraní, hecho seguido a diario por los medios de comunicación de todo el mundo.
Alienta Editorial ha publicado la obra “Cómo sobreviví 15 meses entre rejas”, el libro en el que Santiago relata este viaje en primera persona. Ahora tienes la posibilidad de reunirte con él cara a cara en nuestro ciclo. Si “Viajemos Juntos” nació para sumergirte en una aventura, esta próxima cita será un pasaje para el viaje más increíble que jamás hayamos contado.
Marta Maroto es periodista. Vive en Beirut y cubre la zona de Oriente Medio. Lleva más de 10 años haciendo periodismo, ahora contando las guerras y crisis humanitarias en la región y antes enfocada en cubrir la migración en fronteras europeas y el Mediterráneo Central. Ha hecho mucho periodismo local en su natal Madrid, donde narró la pandemia desde la calle y los hospitales de campaña. Ha escrito y fotografiado también América Latina: el estallido social en Chile en 2019, el intento de golpe de estado en Brasil en 2023, crisis medioambientales, y la represión del Régimen de Excepción en El Salvador y el exilio salvadoreño hasta México. Estudió Economía y Periodismo en Madrid y tiene un master en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad Saint Joseph de Beirut.
