Mi nombre es Fernando Castiñeiras. Nací en 1985 en Chantada, un pueblo situado en el corazón de Galicia.

Estudié periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Durante mi periodo en la capital de España, tuve la oportunidad de trabajar en diferentes medios escritos y audiovisuales. Gracias a una beca en Televisión Española, pude especializarme en el campo de la política internacional.

Entre 2007 y 2012 viví en Italia. Tras una etapa en la Toscana, combinando la escritura de artículos para Il Corriere di Siena y el trabajo como camarero en una trattoria, aterricé en Torino. Comencé a formarme para ser profesor de español como lengua extranjera, ocupación que ejerzo desde 2010.

En septiembre de 2012 me mudé a Múnich, donde durante seis años trabajé como docente en el Instituto Cervantes. Será durante este periodo, y gracias al interés de los alumnos alemanes por Iberoamérica, que comience a planear la realización de un largo viaje por el continente de Bolívar y Guevara.

Esa experiencia revolucionaria, con la única compañía constante de un blog de notas, me llevó a decidir cambiar mi modo de vivir. Una existencia donde el motor no sea la búsqueda de trabajos u ocupaciones que me guíen, sino más bien todo lo contrario. Elegir un punto sobre el globo, explorarlo, enriquecerme con sus gentes. En la actualidad, ese punto es Lisboa, aunque mañana puede ser cualquier otro. En este blog intento compartir todo lo que ven mis ojos con la gente que quiera mirar a mi lado. Porque, al fin y al cabo, así es como yo he aprendido, escuchando y leyendo a los demás.

Bienvenidos a El plan es no tener plan.

Conoce el proyecto literario:

https://elplanesnotenerplan.my.canva.site/