En 2021 nació este formato de entrevistas, producto de una noche de insomnio durante la pandemia. Consiste en una charla espontánea con grandes viajeros, que se emite en directo por la plataforma Zoom y en la que los asistentes pueden hablar directamente con los entrevistados. Por segundo año consecutivo, el Instituto Cervantes de Lisboa ha decidido apostar y patrocinar este evento, haciéndolo posible.

Y si te has perdido alguna de las entrevistas, ahora puedes volver a asistir a ellas.

II Ciclo virtual – 2022

5ª SESIÓN: 14 de noviembre – Fernando Pinto

Nacido en Porto Alegre (Brasil), fue presidente de la aerolínea brasileña Variq entre 1996 y 2000, y director ejecutivo TAP Portugal desde 2000 hasta enero de 2018.

Licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, es piloto privado y fue fundador de la primera fábrica de aeronaves ligeras en Brasil, país del que es natural .

Ha dedicado su vida a la aviación y como consecuencia de ello, a los viajes. En esta entrevista nos habla sobre increíbles encuentros de su vida, como el que le llevó a conocer a Neil Armstrong, primer hombre en poner un pie sobre la Luna.

4ª SESIÓN: 10 de octubre- Leandro Blanco Pighi (Viajero intermitente)

Charlamos con este cordobés, justo en el momento en el que se encuentra recorriendo en bicicleta la distancia que separa Ciudad del Cabo de Catar. ¿Su objetivo? Llegar a la Copa del mundo para animar a la selección argentina. En esta entrevista sabrás más sobre sus dos libros: «Viajero Intermitente» y «Corazón de Planisferio».

3ª SESIÓN: 16 de mayo – Marcando el Polo: Daniela Elias y Juan Caldaroni

Estos dos argentinos llevan más de una década sin parar de viajar, tiempo en el que han conocido más de 50 países. Jota y Dani comenzaron su singladura en 2009, pensando que sería un viaje de tres meses. Sin embargo, acabó convirtiéndose en un estilo de vida. Han publicado dos libros: “Eliminando fronteras”, que narra el recorrido de 47.000 kilómetros desde Filipinas hasta Turquía, realizado a dedo; y “Un viaje interior”, un manual para pasar de la motivación a la acción, una compañía cuando el viajero está en la ruta, elaborado tras siete años de viaje ininterrumpido.

2ª SESIÓN: 4 de abril de 2022 – Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Organizadores de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes, Pablo es economista de formación y ha sido gerente de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y de la librería especializada De Viaje. En 2005 inició el primero de sus grandes viajes, que le llevó a recorrer la Ruta de la Seda durante 8 meses, viaje del que publicó el libro “¡Te odio, Marco Polo!”.

Itziar es psicóloga. Ha vivido en Italia y en Estados Unidos. Tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional para el desarrollo, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina. Ha publicado artículos en la revista Altaïr y en el boletín de la SGE.

En 2010, recorrieron juntos África de sur a norte por la costa occidental durante doce meses en transporte público. De ahí surgió el libro “Cómo preparar un gran viaje”, un manual perfecto para emprender una aventura de trotamundos. En 2022 han publicado “El libro de los grandes viajes”, otra obra imprescindible.

1ª SESIÓN: 7 de marzo de 2022 – Alicia Sornosa

Natural de Madrid, Alicia es periodista especializada en el mundo del motor y de los viajes. Tras un año y medio recorriendo los cinco continentes, y más de 45.000 kilómetros, se convirtió en la primera mujer de habla hispana en darle la vuelta al mundo en moto. Han pasado más de 10 años desde el inicio de ese viaje y desde entonces no se ha detenido. Ha colaborado con revistas y radios especializadas, tales como “Viajar, “Solomoto”, “Guía Repsol”, “Las mañanas de RNE”, o “Paralelo 20 Radio Marca”. En 2016 publicó “360 grados” (Bandaaparte), una novela basada en su vuelta al mundo. Además, en 2021 ha presentado “Toda aventura comienza con un sí” (Anaya Touring), un manual de motivación y viajes. En 2016 recibió el Premio Sociedad Geográfica Española “Mejor Viaje del Año”, entregado por S.M Felipe VI.

I Ciclo Virtual – 2021

5ª SESIÓN: 18 de octubre de 2021 – Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo es arquitecto, restaurador del patrimonio y diseñador de viajes solidarios, culturales y científicos. Con más de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional, es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico, cultural y natural del mundo. Fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios, compagina su trabajo en cooperación con la realización de proyectos en Europa, África Occidental, Centroamérica y Oriente Medio. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del turismo responsable como los Global Nomads, el Ecoturismo Activo o la Huella en Positivo.

Además, es vicepresidente de AFRHI (Asoc. para el fomento de las relaciones hispano iraquíes), y prescriptor de viajes en El Pais Viajes y B the travel brand & Catai. Desde 2017 es miembro de la Sociedad Geográfica Española, y colabora habitualmente con la revista Viajar desde 2020.

4ª sesión: 13 de septiembre de 2021: Manena Munar

Manena Munar colabora desde hace años con revistas especializadas en viajes y periódicos de España, Hong Kong y Flipinas. La obra “Y soplará el Amiján” (2004) lleva al viajero a dos épocas de la historia filipina, país en el que ha residido durante años. Ha publicado también “Sol de Invierno” (2016), reconocida con el premio “Isla de las Letras” de la Editorial Atlantis a la mejor novela de ficción histórica de 2017. En 2021 ha publicado “Todos los caminos llevan a Filipinas”, parte de una colección que versa sobre mujeres que han realizado proyectos solidarios para ayudar a este país.

En 2008, recibió de manos del Embajador de la República Checa el premio periodístico por sus reportajes sobre el país centroeuropeo. Además, en 2013 ganó el premio “La Pluma Dorada”, otorgado por Croatian Tourist Board; y en 2018 la Cámara de Comercio de Alemania le concedió el premio periodístico por los tres reportajes consecutivos publicados en la revista topVIAJES sobre el Grand Tour a Alemania durante los siglos XVIII y XIX en busca del romanticismo, especialmente de Goethe y Schiller.

3ª sesión: 14 de junio de 2021: Silvia Romero

Silvia Romero es natural de Madrid. Viaja sola desde hace 18 años, lo cual supone exactamente la mitad de su vida. Busca siempre el contacto con los locales más humildes, a través de los cuales se sumerge en las culturas y modos de pensar de los diferentes pueblos. Su capacidad de renovarse no tiene límites: ha trabajado como guía de viajes en Cuba, Namibia, Irán o Tanzania, colabora con revistas y emisoras radiofónicas especializadas, diseña prendas de ropa sostenible, y ha hecho cursos para trabajar como guía de submarinismo. Por si fuera poco, esta intrépida madrileña decidió ser madre soltera hace tres años. Desde entonces, continúa llevando su alegría por el planeta en compañía de la pequeña Estrella.

2ª sesión: 10 de mayo de 2021: Santiago Gamboa

Santiago Gamboa Samper (Bogotá, 1965), es uno de los grandes representantes de la nueva narrativa latinoamericana. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y de Literatura Cubana en La Sorbona de París. Las obras “Octubre en Pekín” (2001), “Océanos de arena. Diario de viaje por Oriente Medio” (2013), y “Ciudades al final de la noche” (2017), son testimonio de su gran pasión por los viajes.

Como periodista ha trabajado en el Servicio de América Latina de “Radio Francia Internacional”, como corresponsal del prestigioso diario colombiano “El Tiempo”, y ha colaborado como columnista en múltiples publicaciones internacionales.

Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones, tales como el Premio La Otra Orilla (2009) por su novela “Necrópolis”, el Premio Literaturas del Caribe (2013) por la misma novela, o el Premio Coup de Coeur (2014) por “Plegarias nocturnas”.

1ª SESIÓN: 12 de abril de 2021 – Juan Villarino

Juan Pablo Villarino nació en Mar del Plata hace 42 años. Desde 2005 ha recorrido más de 100 países de Europa, Oriente Medio, Asia, África y América, empleando el autostop como principal medio de transporte. Precisamente un viaje a dedo de 36.000 entre la Antártida y las Guyanas fue el embrión de su obra “Caminos invisibles” (2013, coautoría con Laura Lazzarino), que tras seis ediciones y 11.000 copias vendidas es considerado un libro de culto para los amantes de Sudamérica. También ha publicado “Un tango en Tíbet” (2009), “Vagabundeando en el Eje del Mal. Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán” (2009), “Autostop: el manual para viajar a dedo por el mundo” (2015), y «África I: El tiempo de los ritos» (2021). Ha colaborado con National Geographic y Lonely Planet, y ha sido seguido en sus viajes por periodistas de “New York Times”. Recientemente ha fundado “Revolución Nómada”, la primera escuela virtual de Latinoamérica para las artes nómadas.