En 2021 nació este formato de entrevistas, producto de una noche de insomnio durante la pandemia. Consiste en una charla espontánea con grandes viajeros, que se emite en directo por la plataforma Zoom y en la que los asistentes pueden hablar directamente con los entrevistados. Un año más, el Instituto Cervantes de Lisboa ha decidido apostar y patrocinar este evento, haciéndolo posible.

Nos vemos el 6 de mayo con Fernando Duclos (Periodistán).

Y si te has perdido alguna de las entrevistas, ahora puedes volver a asistir a ellas.

IV Ciclo virtual – 2024

2ª SESIÓN: 08 de abril – Antonio Pita

Antonio Pita es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Relaciones Internacionales. Entre 2005 y 2006 ocupó la corresponsalía de la agencia EFE en París, y posteriormente la de Israel y Palestina hasta 2013. En 2015 se incorporó al diario El País, cubriendo inicialmente la información de los Balcanes y, desde 2022, como corresponsal en Jerusalén. Vamos a hablar con él sobre el conflicto en Oriente Medio, pero también de sus experiencias periodísticas y sus etapas en otros países, como por ejemplo, en Marruecos.   

1ª SESIÓN: 04 de marzo- Aralia Loiterstein Lorente

Nació en 1989 en Lanzarote, aunque desde sus tres años vivió en la isla de La Palma. Estudió Educación Social en la Universidad de Granada, haciendo un año Erasmus en Eslovaquia. Desde ese país, recorrió a dedo y con presupuesto cero la distancia hasta el mar Rojo (frontera con Egipto). Apasionada por esta forma de viajar, en 2010 descubrió su correspondiente marítimo: el barcostop. Es así que inició una épica singladura que la llevó desde Canarias hasta América, previo paso por las costas de África. Una vez allí, cruzó el enorme continente, desde Brasil hasta Perú a través del río Amazonas. Una apasionante aventura que en 2021 dio lugar al libro “Agua dulce, agua salada”, del que hemos hablado en nuestro encuentro.

III Ciclo virtual – 2023

6ª SESIÓN: 13 de noviembre – Mavi Doñate

Nacida en Zaragoza, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en la Agencia EFE, el Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional de España.

            En 1997 formó parte del equipo fundador del canal 24 horasde Televisión Española, incorporándose al Telediariodos años después. La hemos visto como enviada especial en la elección del Papa Francisco en 2013, en los terremotos de Perú (2007), Lorca (2011) y Nepal (2015), en la corresponsalía de Asia-Pacífico y, desde octubre de 2021, en la de París.

            Mavi Doñate es autora del libro Bajo la mirada del dragón despierto, editado por Plaza & Janés, en cuyas páginas relata su experiencia como periodista en China, país desde el que cubrió la pandemia de COVID-19.

Ha sido galardonada con el Premio Ondas a la mejor presentadora, el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez y el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet, reconocimientos a su labor como corresponsal en el citado país asiático. Además, ha impartido clases en seminarios de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Montevideo.

5ª SESIÓN: 9 de octubre – Joan Monterde

Nacido en Sabadell, Joan Monterde es el primer fotógrafo profesional que pasa por nuestro ciclo. Amante del ciclismo, charlamos con él sobre el gran viaje que está realizando desde 2018 en Sudamérica y que se ha convertido en un modo de vida. Un recorrido que, en sus palabras, ha servido para “deconstruir su eurocentrismo” y que lo ha llevado desde Uruguay hasta Ecuador atravesando Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Nos describirá los increíbles paisajes que ha captado con su objetivo, así como la diversidad cultural del continente: desde las altas montañas de los Andes a 5000 msnm. hasta las exuberantes selvas tropicales del Amazonas, asegura que “cada encuentro ha sido una lección de humildad y una celebración de la humanidad”.

            Fue en Ecuador, país en el que decidió quedarse por más tiempo después de la irrupción de la pandemia en 2020, donde su pasión por la fotografía adquirió su mayor expresión. Hablaremos de su contacto con el pueblo amerindio de los waoranis, así como de “Sapikuna”, su primer documental.  

            Después de la pandemia y de un periodo de pausa forzada por una operación de radio distal, en breve reiniciará su viaje vital, adentrándose en Colombia. Además, próximamente podremos ver su obra fotográfica en la universidad londinense Royal Queen Mary, en una exposición que tratará sobre los Raymis y su cosmovivencia andina.

4ª SESIÓN: 08 de mayo – Marta Bruyel

Marta Bruyel, conocida por muchos como Mamá Mundo, emprendió en 2018 un gran viaje junto a su pareja Dani. Ellos tenían una vida usual, crearon su propia empresa, tuvieron hijos, pero sintieron que eso no les daba a la felicidad, y fue así que iniciaron una vuelta al mundo en diciembre de 2018. Esa es la historia central de “Quitando peros a la vida”, el libro que Marta ha publicado.

Sigue nuestra charla sobre el gran viaje que está realizando junto a Dani, pero también con Tao, Dhara y Erik, sus tres hijos. Un viaje que los llevará a recorrer los cinco continentes y que inicialmente se pensaba que habría durado 6 años. Luego llegó la pandemia y cambió todo.

3ª SESIÓN: 10 de abril – Laura Lazzarino

Nacida en Buenos Aires hace 36 años, su vida es un viaje constante desde 2010. Licenciada en turismo, conjuga su pasión por el movimiento con el de la escritura. De hecho, además del blog “Los viajes de Nena”, Laura ha publicado dos libros hasta ahora: “Caminos invisibles” (junto a Juan Villarino), que trata sobre un recorrido de 18 meses por Sudamérica; y “África madre: La iniciación”, la primera entrega de una trilogía que versa sobre el viaje de año y medio cruzando África desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo.

Además, ha colaborado con la revista Viajes de National Geographic; y su blog ha sido incluido en dos ocasiones por el diario El País en una lista de los 25 más destacados del sector.

Laura es la persona a la que debes acudir si te interesa saber cómo romper con una vida construida para salir a realizar tus sueños, pues eso fue precisamente lo que ella hizo en 2010.

2ª SESIÓN: 6 de marzo – Fran Contreras

Periodista y escritor, Fran Contreras es desde hace tres décadas una de las caras más visibles del periodismo de misterio, dedicados a la historia, leyendas y misterios. Lo conocemos de su trabajo como redactor y reportero en la revista Enigmas, o de los programas Milenio 3 y Cuarto Milenio (Cadena Ser y Cuatro TV).

Es un gran experto del Camino de Santiago, que ha recorrido en sus múltiples rutas. De ahí surge un imperdible y necesario libro para los peregrinos, “Guía Mágica del Camino de Santiago”, publicada por Ediciones Luciérnaga del Grupo Planeta.

También ha publicado “Guía de la España Mágica” (Luciérnaga), “Incógnita. Un viaje… en busca del misterio” (Edaf), “Fantasmas” (Edaf), y “Casas encantadas” (Edaf)

En la actualidad compagina sus trabajos periodísticos y editoriales (le podemos escuchar en la sección «La España Mágica» en el programa Más de Uno -con Carlos Alsina y Begoña Gómez de la Fuente-, en Onda Cero, así como en el podcast DEX-Días Extraños -con Santiago Camacho- en Ivoox), y leer sus reportajes en el periódico ABC-ABC VIajar-, con la organización, diseño y guía de sus viajes organizados (con Crlisten, al Camino de Santiago, y con la Fundación Gomaespuma a Egipto).

1ª SESIÓN: 13 de febrero- Paco Nadal

Nacido en Murcia, Paco Nadal es uno de los más grandes periodistas españoles especializados en viajes. Seguramente los amantes de este séctor habrán leído alguno de sus artículos en El viajero (El País), Altaïr, Viajar, Lonely Planet o Viajes (National Geographic); o habrán realizado un viaje con sus guías, editadas por Aguilar. Los lectores del diario El País conocerán sus aventuras por El blog de Paco Nadal, que se ha consagrado como una de las bitácoras de viajes referentes en habla hispana

Los oyentes de la radio lo escuchan semanalmente en La ventana de Carles Francino, en la Cadena Ser. Además, ha colaborado con El ombligo de la luna (RNE) o Gente Viajera (Onda Cero). Tampoco es ajeno a la pequeña pantalla, pues ha aparecido en programas como Las mañanas (Cuatro), Gente (TVE) o Nosolomúsica.

Ha publicado más de una decena de libros, entre los que destaca El cuerno del elefante, el primero que National Geographic publicó a un autor en español. Pedro Páramo ya no vive aquí fue galardonado con el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.

Si bien sigue siendo un referente de los géneros tradicionales, no se ha quedado atrás con las nuevas tecnologías: está inmerso en proyectos audiovisuales alrededor del mundo y publica asiduamente en su canal de YouTube. Por otro lado, dirige Semana Traveling, un certamen anual especializado en el género documental de viajes, celebrado en España desde 2017.

II Ciclo virtual – 2022

5ª SESIÓN: 14 de noviembre – Fernando Pinto

Nacido en Porto Alegre (Brasil), fue presidente de la aerolínea brasileña Variq entre 1996 y 2000, y director ejecutivo TAP Portugal desde 2000 hasta enero de 2018.

Licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, es piloto privado y fue fundador de la primera fábrica de aeronaves ligeras en Brasil, país del que es natural .

Ha dedicado su vida a la aviación y como consecuencia de ello, a los viajes. En esta entrevista nos habla sobre increíbles encuentros de su vida, como el que le llevó a conocer a Neil Armstrong, primer hombre en poner un pie sobre la Luna.

4ª SESIÓN: 10 de octubre- Leandro Blanco Pighi (Viajero intermitente)

Charlamos con este cordobés, justo en el momento en el que se encuentra recorriendo en bicicleta la distancia que separa Ciudad del Cabo de Catar. ¿Su objetivo? Llegar a la Copa del mundo para animar a la selección argentina. En esta entrevista sabrás más sobre sus dos libros: «Viajero Intermitente» y «Corazón de Planisferio».

3ª SESIÓN: 16 de mayo – Marcando el Polo: Daniela Elias y Juan Caldaroni

Estos dos argentinos llevan más de una década sin parar de viajar, tiempo en el que han conocido más de 50 países. Jota y Dani comenzaron su singladura en 2009, pensando que sería un viaje de tres meses. Sin embargo, acabó convirtiéndose en un estilo de vida. Han publicado dos libros: “Eliminando fronteras”, que narra el recorrido de 47.000 kilómetros desde Filipinas hasta Turquía, realizado a dedo; y “Un viaje interior”, un manual para pasar de la motivación a la acción, una compañía cuando el viajero está en la ruta, elaborado tras siete años de viaje ininterrumpido.

2ª SESIÓN: 4 de abril de 2022 – Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Organizadores de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes, Pablo es economista de formación y ha sido gerente de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y de la librería especializada De Viaje. En 2005 inició el primero de sus grandes viajes, que le llevó a recorrer la Ruta de la Seda durante 8 meses, viaje del que publicó el libro “¡Te odio, Marco Polo!”.

Itziar es psicóloga. Ha vivido en Italia y en Estados Unidos. Tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional para el desarrollo, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina. Ha publicado artículos en la revista Altaïr y en el boletín de la SGE.

En 2010, recorrieron juntos África de sur a norte por la costa occidental durante doce meses en transporte público. De ahí surgió el libro “Cómo preparar un gran viaje”, un manual perfecto para emprender una aventura de trotamundos. En 2022 han publicado “El libro de los grandes viajes”, otra obra imprescindible.

1ª SESIÓN: 7 de marzo de 2022 – Alicia Sornosa

Natural de Madrid, Alicia es periodista especializada en el mundo del motor y de los viajes. Tras un año y medio recorriendo los cinco continentes, y más de 45.000 kilómetros, se convirtió en la primera mujer de habla hispana en darle la vuelta al mundo en moto. Han pasado más de 10 años desde el inicio de ese viaje y desde entonces no se ha detenido. Ha colaborado con revistas y radios especializadas, tales como “Viajar, “Solomoto”, “Guía Repsol”, “Las mañanas de RNE”, o “Paralelo 20 Radio Marca”. En 2016 publicó “360 grados” (Bandaaparte), una novela basada en su vuelta al mundo. Además, en 2021 ha presentado “Toda aventura comienza con un sí” (Anaya Touring), un manual de motivación y viajes. En 2016 recibió el Premio Sociedad Geográfica Española “Mejor Viaje del Año”, entregado por S.M Felipe VI.

I Ciclo Virtual – 2021

5ª SESIÓN: 18 de octubre de 2021 – Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo es arquitecto, restaurador del patrimonio y diseñador de viajes solidarios, culturales y científicos. Con más de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional, es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico, cultural y natural del mundo. Fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios, compagina su trabajo en cooperación con la realización de proyectos en Europa, África Occidental, Centroamérica y Oriente Medio. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del turismo responsable como los Global Nomads, el Ecoturismo Activo o la Huella en Positivo.

Además, es vicepresidente de AFRHI (Asoc. para el fomento de las relaciones hispano iraquíes), y prescriptor de viajes en El Pais Viajes y B the travel brand & Catai. Desde 2017 es miembro de la Sociedad Geográfica Española, y colabora habitualmente con la revista Viajar desde 2020.

4ª sesión: 13 de septiembre de 2021: Manena Munar

Manena Munar colabora desde hace años con revistas especializadas en viajes y periódicos de España, Hong Kong y Flipinas. La obra “Y soplará el Amiján” (2004) lleva al viajero a dos épocas de la historia filipina, país en el que ha residido durante años. Ha publicado también “Sol de Invierno” (2016), reconocida con el premio “Isla de las Letras” de la Editorial Atlantis a la mejor novela de ficción histórica de 2017. En 2021 ha publicado “Todos los caminos llevan a Filipinas”, parte de una colección que versa sobre mujeres que han realizado proyectos solidarios para ayudar a este país.

En 2008, recibió de manos del Embajador de la República Checa el premio periodístico por sus reportajes sobre el país centroeuropeo. Además, en 2013 ganó el premio “La Pluma Dorada”, otorgado por Croatian Tourist Board; y en 2018 la Cámara de Comercio de Alemania le concedió el premio periodístico por los tres reportajes consecutivos publicados en la revista topVIAJES sobre el Grand Tour a Alemania durante los siglos XVIII y XIX en busca del romanticismo, especialmente de Goethe y Schiller.

3ª sesión: 14 de junio de 2021: Silvia Romero

Silvia Romero es natural de Madrid. Viaja sola desde hace 18 años, lo cual supone exactamente la mitad de su vida. Busca siempre el contacto con los locales más humildes, a través de los cuales se sumerge en las culturas y modos de pensar de los diferentes pueblos. Su capacidad de renovarse no tiene límites: ha trabajado como guía de viajes en Cuba, Namibia, Irán o Tanzania, colabora con revistas y emisoras radiofónicas especializadas, diseña prendas de ropa sostenible, y ha hecho cursos para trabajar como guía de submarinismo. Por si fuera poco, esta intrépida madrileña decidió ser madre soltera hace tres años. Desde entonces, continúa llevando su alegría por el planeta en compañía de la pequeña Estrella.

2ª sesión: 10 de mayo de 2021: Santiago Gamboa

Santiago Gamboa Samper (Bogotá, 1965), es uno de los grandes representantes de la nueva narrativa latinoamericana. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y de Literatura Cubana en La Sorbona de París. Las obras “Octubre en Pekín” (2001), “Océanos de arena. Diario de viaje por Oriente Medio” (2013), y “Ciudades al final de la noche” (2017), son testimonio de su gran pasión por los viajes.

Como periodista ha trabajado en el Servicio de América Latina de “Radio Francia Internacional”, como corresponsal del prestigioso diario colombiano “El Tiempo”, y ha colaborado como columnista en múltiples publicaciones internacionales.

Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones, tales como el Premio La Otra Orilla (2009) por su novela “Necrópolis”, el Premio Literaturas del Caribe (2013) por la misma novela, o el Premio Coup de Coeur (2014) por “Plegarias nocturnas”.

1ª SESIÓN: 12 de abril de 2021 – Juan Villarino

Juan Pablo Villarino nació en Mar del Plata hace 42 años. Desde 2005 ha recorrido más de 100 países de Europa, Oriente Medio, Asia, África y América, empleando el autostop como principal medio de transporte. Precisamente un viaje a dedo de 36.000 entre la Antártida y las Guyanas fue el embrión de su obra “Caminos invisibles” (2013, coautoría con Laura Lazzarino), que tras seis ediciones y 11.000 copias vendidas es considerado un libro de culto para los amantes de Sudamérica. También ha publicado “Un tango en Tíbet” (2009), “Vagabundeando en el Eje del Mal. Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán” (2009), “Autostop: el manual para viajar a dedo por el mundo” (2015), y «África I: El tiempo de los ritos» (2021). Ha colaborado con National Geographic y Lonely Planet, y ha sido seguido en sus viajes por periodistas de “New York Times”. Recientemente ha fundado “Revolución Nómada”, la primera escuela virtual de Latinoamérica para las artes nómadas.